jueves, 7 de junio de 2012

Memoria del saqueo - Pino Solanas (2004)

Ficha del film: 
MEMORIA DEL SAQUEO (2002-2003, color 35, 120´)
Una coproducción Cinesur S.A. (Argentina) ADR Productions (Francia) Thelma Film AG (Suiza), con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales I.N.C.A.A., la Télévision Suisse Romande, Office Fédéral de la Culture, Centre National de la Cinématographie, D.D.C., Ciné Cinéma, Y.L.E., T.V. 1, Trigon Film, E.E.D., E.Z.E.F., Universidad Nacional de San Martín Y Distribution Company.





"Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. “Memoria del Saqueo” es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, “otro mundo es posible”. 
Fernando "Pino" Solanas.


Críticas: 


Gillo Pontecorvo - Cineasta:


“Con ‘Memoria del Saqueo' Solanas retoma la épica de su legendario film ‘ La Hora de los Hornos' y nos trae el primer gran fresco contra el neoliberalismo. No es solo la denuncia de Menem, sino del modelo global. Es un acto de coraje y un film lleno de emoción. Estética y lirismo se funden en un claro análisis político”


Costa Gavras - Cineasta:


“Estamos trastornados, furiosos, dados vueltas por lo que tu nos has hecho descubrir en detalle. Nuestra primera reflexión fue que la prensa y los medios franceses y del norte no cesan de atacar a Cuba y poco o nada se ha dicho sobre la Argentina y la amplitud del saqueo”


1 comentario:

  1. Qué duro es ver todo esto de nuevo. Se me ocurren 3 cosas:
    1) Hacia el minuto 50 aproximadamente, Dromi empieza a leer un "Decálogo menemista, es palabra del presidente", y luego comenta "él todavía no lo conoce". Sin comentarios.
    2) Hacia la hora 36 de película, se ven los devastadores efectos de la desnutrición en Tucumán, y dos médicos que hablan indignados de esta personas que, según sus dichos, "son tratados como subproductos indeseados de la sociedad ... y que son tan personas como cualquiera de nosotros, y tienen los mismos sentimientos"

    3) También son golpes bajos ¿no es cierto? Y sin embargo, podemos soportar verlo. ¿Acaso habrá mejorado algo la situación en Tucumán, en Tartagal y en tantos otros lugares que no conocemos?
    ¡Salud!

    ResponderEliminar